2: Tres Pasos Para Perder Peso

2: Tres Pasos Para Perder Peso


Lo creas o no, ¡el éxito en la pérdida de peso está a solo a tres pasos! No será una solución rápida y fácil, pero te prometo que es posible y que puedes hacerlo con la guía presentada en este manual.

Para ser exitoso con el Programa Comer Para Perder Peso, tendrás que hacer algo de trabajo. Este trabajo conlleva muchas pequeñas tareas que esencialmente pueden ser agrupadas en tres pasos principales: Determina tu tipo metabólico, crea tu propio plan personal de alimentación, y aprende cuáles comidas saludables deberías escoger. Después de que hayas completado estos tres pasos, tendrás todas las herramientas que necesitas para alcanzar los resultados de largo plazo que deseas: pérdida de peso y salud óptima de por vida.

Paso 1: Determina Tu Tipo Metabólico


De la misma manera en que eres único en todos los demás aspectos, la bioquímica de tu cuerpo requiere ciertas clases y proporciones de proteínas, carbohidratos y grasas saludables para desempeñarse de manera óptima. A esta composición única se le llama tu tipo metabólico. Aprender tu tipo metabólico te va a ayudar a perder peso de una manera segura y saludable, de una vez por todas, y lograr un bienestar óptimo. También va a producir resultados de largo plazo, sin el hambre y las ansias que usualmente acompañan a la mayoría de los planes de dieta. Además, será fácil determinarlo con el cuestionario de 4 páginas que vas a completar, el Examen de Tipo Metabólico.

Aunque se ha escrito muchísimo para explicar este paso, como principiante debes de saber lo básico:


En general, todo el mundo es un Tipo Carbohidrato, Tipo Proteína o Tipo Mixto. Cada tipo requiere cantidades y variedades ideales de proteínas, carbohidratos y grasas saludables (las cuales identificarás en el Capítulo sobre Planeación de la Alimentación).

• Los requerimientos para las proporciones y clases apropiadas de proteínas, carbohidratos y grasas saludables existen en todo un espectro fijo. Los requerimientos para las personas cuya bioquímica requiere grandes cantidades de proteína para tener una óptima salud (Tipo

Proteína) están localizadas en un extremo, y los de la gente cuya bioquímica requiere grandes cantidades de carbohidratos saludables (Tipo Carbohidrato) están en el otro extremo. Los del

Tipo Mixto son una combinación de estos dos tipos.


Los médicos y los pioneros de la nutrición han usado los tipos metabólicos por décadas.

Estos han ayudado a las personas no solo a experimentar pérdidas de peso dramáticas, sino también a superar enfermedades crónicas severas, obesidad, y otros desórdenes serios.

Conocer tu tipo metabólico te ayudará a responder muchos misterios comunes sobre dieta que siempre te has preguntado:

Aprender tu tipo metabólico es esencial para crear los planes de alimentación que mejor funcionarán para ti. Los alimentos ideales (y las proporciones en las cuales deberías comerlos) para tu tipo metabólico van a crear la base de tu plan de alimentación. El experto internacional y defensor de la salud natural, Joseph Mercola, usa el método de tipo metabólico con todos sus pacientes para pérdida de peso y para aliviar los síntomas de sus enfermedades (Mercola 2005).

Paso 2: Crea Tu Plan de Alimentación Personal


Al saber tu tipo metabólico, serás capaz de aprovechar la abundancia de recursos que se necesitan para crear un plan de alimentación personal que te va a permitir alcanzar una pérdida de peso y salud óptima en el largo plazo. En el Capítulo sobre Calorías, vas a estimar los requerimientos diarios de calorías saludables para alcanzar y mantener tu peso ideal. Usando tu Bitácora para el Éxito, registrarás tu ingesta diaria de alimentos y rastrearás cómo te sientes después. Finalmente, el Capítulo sobre Plan

Diario de Alimentación, te guiará en la elección de los alimentos ideales para tu tipo metabólico, en las proporciones y porciones ideales y en la creación de tu propio Plan de Alimentación Comer Para Perder Peso.

Todos los recursos que necesitas para escoger, combinar y crear porciones de alimento de manera apropiada, están incluidas en este manual y tus regalos. Las numerosas tablas te muestran las proporciones ideales de proteínas, carbohidratos y grasas para tu tipo metabólico; cuáles comidas son las mejores opciones para tu tipo metabólico; y cómo elaborar un plan de alimentación que tenga en cuenta toda esta información personal.


Paso 3: Elige Los Mejores Alimentos 


El tercero y quizás más importante paso hacia la pérdida de peso y la salud en general, es identificar cuáles alimentos comer. Para ahorrarte mucho tiempo, simplemente sigue esta guía: si es natural, es el adecuado; si nace o bien, tiene lugar en la naturaleza, cómelo. Si es artificial, no lo uses. En otras palabras, si un alimento contiene ingredientes que no puedas pronunciar o definir, aléjate de él. 

Los alimentos naturales abarcan todos los grupos alimenticios e incluyen frutas y vegetales frescos sin procesar; nueces de árbol sin tostar y nueces del suelo; semillas y granos enteros; así como, grasas, lácteos y productos de la carne, que no han sido adulterados. Los alimentos en la categoría artificial, incluyen: alimentos empaquetados, alimentos congelados, galletas y pasteles, edulcorantes artificiales (es decir: sacarina [Sweet’N Low], aspartame [NutraSweet], y sucralosa [Splenda]), aceites hidrogenados (es decir: la margarina), jarabe de maíz alto en fructuosa, y cualquier producto preparado que contenga alguno de estos ingredientes. 


Para entender por qué esta distinción es importante, debes entender la función del hígado. El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo y es el responsable de una variedad impresionante de funciones que mantienen la vida y promueven la salud, incluyendo aquellas que hacen posible la pérdida de peso saludable y el manejo del peso. Siendo parte integral de incontables procesos metabólicos, el hígado apoya al sistema digestivo, controla el azúcar en la sangre y regula el almacenamiento de grasa. Una de las funciones más importantes del hígado, y la más crucial para perder peso, es la descomposición química de todo lo que entra a tu cuerpo. 

Es trabajo del hígado diferenciar entre los nutrientes que deben ser absorbidos, y las sustancias peligrosas o innecesarias que deben ser eliminadas del torrente sanguíneo. Sin embargo, cuando es sobrecargado con toxinas (como los edulcorantes artificiales y otros químicos que son agregados a los alimentos empacados), el hígado se “obstruye” y no puede procesar efectivamente los nutrientes y las grasas. Si tu hígado no puede procesar los nutrientes y las grasas que tu cuerpo necesita, vas a ganar peso y no vas a ser capaz de perderlo. 


El hígado también produce bilis, una sustancia crucial para la desintoxicación del cuerpo. La bilis ayuda a descomponer las grasas y a asimilar las vitaminas solubles de grasa. Sin embargo, cuando la bilis está excesivamente congestionada con las toxinas que está tratando de filtrar, simplemente no puede funcionar apropiadamente. Se vuelve espesa, viscosa y altamente ineficiente. 

¿Qué califica como toxina? Cualquier cosa que tu cuerpo no reconozca como fuente de alimento. Los edulcorantes artificiales, por ejemplo, tienen 0 calorías porque el cuerpo no las reconoce como fuente de alimento. Pero, aún así tienen que pasar por el hígado, al igual que lo hacen otros ingredientes sintéticos que ni siquiera puedes pronunciar. 

Los químicos para procesar alimentos y otras toxinas también irritan al sistema gastrointestinal, lo cual se puede manifestar como hinchazón, constipación, o gases en mucha gente. La constipación crónica puede conducir a una dificultad para perder peso, sin mencionar una larga lista de otros problemas de salud dañinos. 


Las toxinas son almacenadas en las células adiposas, es decir, están incrustadas en la grasa corporal. Entre más grasa haya en tu cuerpo, más toxinas puedes almacenar. Las toxinas en tu cuerpo hacen que tus células y órganos sean lentos e ineficientes. Las toxinas también atacan y destruyen las estructuras de los genes y de las células. Además, crean un ambiente ácido en el cuerpo que es vulnerable a hongos, bacterias, parásitos, gusanos, virus, y muchos otros patógenos. Los sistemas y órganos del cuerpo sometidos a una carga tóxica pierden su habilidad para metabolizar y procesar la grasa de manera efectiva. 

El cuerpo almacena las toxinas en el tejido adiposo. De hecho, el almacenamiento de toxinas es una de las principales funciones de los depósitos de grasa; este mecanismo protector mantiene las toxinas alejadas de los órganos vitales. Cuando consumes menos toxinas, tu cuerpo no necesitará tanta grasa para almacenarlas y rápidamente comenzará a eliminar el exceso de grasa. Este proceso lleva no solo a la clase correcta de pérdida de peso (de grasa) sino también a un cuerpo saludable y libre de enfermedades

El cuerpo también almacena toxinas cuando está débil. Esto hace que el área débil se vuelva aún más débil y eventualmente pueda manifestarse en un quiste o enfermedad. Un área que se deja expuesta a la enfermedad por mucho tiempo se vuelve difícil de reparar. 

Para alcanzar un peso ideal y un cuerpo saludable, es vital comer solamente alimentos limpios y sin procesar desde este momento.


s

s