13: Edulcorantes

13: Edulcorantes



Ya te presenté algunos de los alimentos peligrosos como parte de las “Cosas Obligatorias” para cada tipo metabólico en el Capítulo sobre Tipo Metabólico. Sin embargo, muchos edulcorantes disponibles en el mercado son contraproducentes para un estilo de vida saludable para todos.

Azúcar


Se dice que por cada estadounidense que solo come 2.3 kilos de azúcar al año, hay otro que come 134 kilos. Esta estadística es difícil negar, porque alrededor del 60% de la población de los EE.UU., tiene sobrepeso o esta obesa (Chek 2004, 75).

Parte de mi responsabilidad profesional para contigo es no restar importancia al daño que el azúcar le hace a tu cuerpo. Me apasiona comunicar los efectos dañinos del azúcar porque he visto a mis clientes y seres queridos sufrir las severas complicaciones de la diabetes tipo 2, cuyo comienzo fue provocado directamente por su consumo de azúcar y carbohidratos refinados. El azúcar procesado (el cual está presente en los pasteles, galletas, cereales procesados, y muchos otros alimentos) literalmente puede ser considerado un veneno, el cual es cualquier cosa que provoque directamente un daño y puede llevar a un estado de enfermedad cuando se consume.

Para comenzar, el consumo diario de azúcar produce una condición ácida continua en el cuerpo.

El cuerpo combate una condición ácida quitando los minerales de los tejidos del cuerpo para protegerse contra el ambiente ácido y corregir el desequilibrio. Por ejemplo, el cuerpo puede absorber el calcio de los huesos y los dientes para proteger la sangre. Como resultado de ello, los huesos se debilitan (dando como resultado osteoporosis) y los dientes comienzan a tener caries. Eventualmente el exceso de azúcar afecta a todos los órganos del cuerpo.

Se ha probado que el azúcar es la causa de diversas enfermedades, incluyendo: diabetes, enfermedades cardiovasculares, y cáncer (Mercola 2005, 12). Cuando el hígado ha almacenado todo el azúcar que puede, el exceso regresa a la sangre en la forma de ácidos grasos. Después estos ácidos grasos se almacenan como grasa en las zonas más inactivas del cuerpo: el abdomen, el trasero, los senos y los muslos. Cuando estas zonas se llenan con grasa, entonces los ácidos grasos son distribuidos entre los órganos activos (corazón, hígado y riñones), incrementando el riesgo de que se desarrolle diabetes y enfermedades en estos órganos.

Es bien conocido y documentado que las células cancerosas solo sobreviven en un ambiente ácido y morirán en un ambiente alcalino (no ácido) (Quillin 2005, 120). El azúcar mantiene el cuerpo en un estado ácido, así mismo los tumores son enormes absorbentes de azúcar.

El consumo de azúcar causa una montaña rusa hormonal alternando altos niveles de insulina y del azúcar sanguíneo. Estos cambios hormonales pueden afectar dramáticamente tu actitud y habilidad para concentrarte durante el día. Además, si reemplazas alimentos llenos de nutrientes con azúcares procesados, la probabilidad de que adquieras alguna de las siguientes enfermedades o efectos secundarios se dispara (Chek 2004, 76):


  •  aterosclerosis
  • • síndrome de déficit de atención y síndrome de hiperactividad
  • • problemas de conducta
  • • cáncer
  • • síndrome de cansancio crónico
  • • cáncer del colon
  • • cardiopatía coronaria
  • • intolerancia a alimentos
  • • enfermedad renal
  • • enfermedad del hígado
  • • desnutrición
  • • osteoporosis
  • • crecimiento excesivo de hongos, especialmente Candida albicans
  • • caries
  • • tendencias violentas

Aún si no consumes caramelos o dulces, una vez que comiences a leer las etiquetas de la mayoría de los refrigerios, cereales, y bebidas que consumes, verás que no te tomará mucho consumir aproximadamente ¡80 gramos de azúcar, el equivalente a 20 cucharitas, en un día! Cuando leas las etiquetas, no te distraigas con las palabras extrañas como: sacarosa, maltosa, dextrosa, glucosa, y otras parecidas; cualquier palabra que termine en ‘osa’ es un azúcar. Bastante a menudo, un producto puede contener cinco o seis tipos diferentes de azúcar. Cuando sumas todas estas formas diferentes, el azúcar es frecuentemente la fuente más importante de calorías totales.

¿Y la fruta? La fruta contiene azúcar, pero solamente en la forma de fructosa, mientras que el azúcar procesado (sacarosa) está compuesto de glucosa y fructosa. Por sí misma, la fructosa se descompone más lentamente en el cuerpo; los niveles de azúcar e insulina se mantienen relativamente constantes. En contraste, la sacarosa es procesada extremadamente rápido, causando un “pico” en los niveles de insulina, bastante parecido un pico de energía seguido por un rápido retorno a los niveles iníciales, lo cual es estresante para el cuerpo. La fructosa le aplica mucho menos estrés al cuerpo que la sacarosa, así mismo, la mayoría de las frutas tienen un IG bajo.

El error más grande que cometen las personas es creer las mentiras de los fabricantes de jugos.

Ellos quieren hacerte creer que su “jugo fresco” es bueno para ti. Si lees el paquete, verás que muchos de estos productos se hacen “a partir de un concentrado”, lo cual podría traducirse fácilmente en hecho “a partir de jarabe” (Chek 2004, 77).

Edulcorantes Artificiales


Algunas dietas alientan el uso de edulcorantes artificiales y productos endulzados con ellos. Ya no. Consumir edulcorantes artificiales te mantendrá deseando algo dulce. Nunca serías capaz de detener tus antojos de carbohidratos. Lo peor es que algunos estudios indican que los edulcorantes artificiales crean el mismo aumento de insulina que el azúcar (Kirsch 2005, 120).

Los edulcorantes artificiales le envían esta señal a tus papilas gustativas: “Llegó algo dulce”, la cual le dice al cerebro: “Llegó algo nutritivo”. Cuando los edulcorantes artificiales llegan al intestino delgado, los receptores no encuentran nada nutritivo y mandan un mensaje al cerebro diciendo: “Nos engañaron. No hay nada nutritivo aquí”. Por lo tanto, una parte del hipotálamo (región de tu cerebro que dispara la saciedad) te envía una señal para que “sigas comiendo... para que le ayudes a procesar toda esta no-comida” y para mantener funcionando el cuerpo (Chek 2004, 76). Por esta razón, muchas personas que constantemente beben soda de dieta tienen sobrepeso y siempre tienen hambre.

Si consumes alimentos que tienen alguna forma de edulcorante artificial, suma cuánto consumes al día. Ahora que sabes que los edulcorantes artificiales son tóxicos para el hígado, ¿qué tan agobiado crees que está tu hígado? ¿Tiene la habilidad de funcionar correctamente? Si adelgazar o evitar lo dulce siempre ha sido un problema para ti, entonces toma nota de cuántos edulcorantes artificiales has estado consumiendo. Quizás ellos sean los culpables. ¡He visto muchas personas experimentas dramáticos cambios de peso y salud con tan solo dejar de beber refresco de dieta!

Incluso si no usas edulcorantes artificiales a propósito, tienes que leer las etiquetas. Casi todos los productos de dieta o sin azúcar en el mercado, tienen edulcorantes artificiales, al igual que algunos refrigerios para niños y la mayoría de las aguas con sabor. Lee las listas de ingredientes, y evita todos los productos que contengan sacarina (Sweet’N Low), aspartame (NutraSweet), y sucralosa (Splenda).



Stevia: Una Alternativa Natural


Eliminar el azúcar y los edulcorantes artificiales puede resultar difícil si estás acostumbrado a los sabores dulces. Una alternativa maravillosa y natural al azúcar y los edulcorantes artificiales es una hierba llamada stevia. Extraordinariamente dulce (200 a 300 veces más dulce que el azúcar), la stevia también está casi totalmente libre de calorías, así que es perfecto para las personas que están cuidando su peso. A diferencia del azúcar, no provoca un aumento en los niveles del azúcar sanguíneo, así que no experimentas un aumento en los niveles de la insulina. Debido a que los niveles de insulina y el azúcar sanguíneo no son afectados, no sentirás una explosión de energía seguido por cansancio y deseo de comer.

La stevia también presenta grandes beneficios sobre la sacarina y otros edulcorantes artificiales en el sentido de que no es tóxico y se ha usado con seguridad durante cientos de años. Se puede usar para endulzar bebidas e incluso para hornear.

Si eres adicto a los refrescos u otras bebidas endulzados con azúcar o edulcorantes artificiales, prueba mi receta de Jugo de Té (en la Guía de Recetas). Después de solo 72 horas sin azúcar y de productos que contengan azúcar, tus antojos disminuirán drásticamente.



Chocolate


Buenas noticias para los adictos al chocolate.

Siendo yo misma una amante del chocolate, de verdad disfruto un pedazo de chocolate saludable de vez en cuando. ¿Chocolate saludable? Si, has oído bien. Uno de los grandes problemas con el chocolate son los pesados procesos por los que atraviesa y el azúcar agregado. Afortunadamente, existen lugares que venden chocolate orgánico sin procesar, busca alguno en tu localidad o país.

La semilla cruda de cacao es uno de los súper-alimentos más fantásticos de la naturaleza debido a su contenido de minerales y gran conjunto de propiedades únicas y variadas. Dado que muchas de las propiedades especiales del cacao se destruyen o se pierden al cocinarlo, refinarlo, y procesarlo, sentimos que el alimento favorito del mundo sigue siendo un enigma para muchos de nosotros. Ahora podemos reconectarnos con el poder del chocolate real: las semillas crudas de cacao.

¡Con las Semillas de Cacao hay una fantástica esperanza para los adictos al chocolate en todas partes del mundo! Puedes convertir tus antojos de chocolate cocinado y procesado en una súper nutrición con chocolate crudo (semillas de cacao).

¡Las Semillas de Cacao son extraordinariamente nutritivas!


Pasos de Acción


• ¡Lee las etiquetas! El contenido de azúcar en cualquier alimento está listado justo debajo del contenido de carbohidratos. Además presta atención a la posición donde esta listado el azúcar en la lista de ingredientes. (El orden indica su cantidad relativa.)

• Evita las comidas que contengan edulcorantes artificiales, azúcar, o derivados del azúcar.

• Evita todas bebidas endulzadas, incluyendo jugos de fruta que no están recién exprimidos.



• Para todas tus necesidades para hornear y endulzar, usa solamente stevia y cacao crudo orgánico.


s

s